Introducción al Comité Nacional de Biofortificación

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ NACIONAL DE BIOFORTIFICACIÓN

Necesidad de unir esfuerzos

Aproximadamente la mitad de los niños en Guatemala sufren desnutrición crónica . La mayoría de ellos pertenecen a las comunidades rurales. En dichas comunidades el consumo de alimentos  industriales se mantiene en un nivel bajo. Por esa razón, los cultivos biofortificados representan una gran oportunidad para Guatemala.

Hasta la fecha, se han realizado varios estudios y proyectos con la biofortificación por parte de varias organizaciones e instituciones. Sin embargo, estos esfuerzos son en su mayoría   independientes y desvinculados. La idea del Comité Nacional de Biofortificación surgió por la  necesidad de coordinar los esfuerzos y los aspectos técnicos de varias instituciones y proyectos.

A través del comité esperamos crear un espacio de diálogo para todas las instituciones integrantes. Queremos compartir experiencias, logros y fracasos con el objetivo de mejorar las prácticas y servicios de todos los participantes. Además  esperamos  difundir conocimiento sobre los cultivos biofortificados a productores, otras instituciones y a los gobiernos.  Aspiramos utilizar  esta red para perfeccionar la tecnología  y la  metodología que usamos y así extender estos cultivos biofortificados hacia todo el  país, con el fin de eliminar la desnutrición crónica de Guatemala.

¿Qué es la biofortificación?

Es un proceso de mejoramiento natural de los cultivos para aumentar su valor nutritivo.

Tortillas hechas con Maíz con calidad de proteína (QPM)

Por ejemplo, existen variedades de frijol en Guatemala como ICTA PeténACM e ICTA SúperchivaACM que comparadas con otras variedades tienen mayor contenido de hierro. La biofortificación es una herramienta poderosa para avanzar con la  seguridad alimentaria y nutricional porque mejora el consumo de nutrientes sin necesitar de inversiones costosas y constantes y sin cambios en la dieta tradicional. Con la biofortificación  se produce cultivos como maíz, arroz, frijol, yuca y camote con mayor contenido de hierro, zinc, betacaroteno, y otros nutrientes necesarios para el desarrollo humano.

¡Así las familias pueden seguir consumiendo los mismos cultivos y lograr una mejor nutrición! La siguiente infografía demuestra el ciclo de la biofortificación.

Infografia del proceso de biofortificación

Lanzamiento del Boletín del Comité

Nuestros  nuevos avances y noticias del Comité Nacional de Biofortificación serán difundidas por medio de un boletín bimensual. Este boletín incluirá noticias de eventos, investigaciones y programas con relación a la biofortificación. Incluiremos experiencias de Guatemala y otros países, involucrando a productores, investigadores, ONGs, sector público y privado. Será la plataforma principal para conectar con otros integrantes del Comité.

Si  le gustaría recibir este boletín, se puede inscribir por medio del siguiente  formulario.

¡Ayúdenos a crecer!

  • Danos un like en Facebook
  • Inscríbete a través del formulario a continuación  para recibir el boletín
  • Comparte este boletín con sus amigos y pida que se involucren

Finalmente, si tienes experiencias, fotografías, videos u otra información sobre la biofortificación o si tu organización se quiere integrar al comité, contáctenos al correo: biofort@semillanueva.org.

Integrantes del Comité

El Comité Nacional de Biofortificacion está integrado por: el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), Asociación Semilla Nueva, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto de Nutrición de Centroamerica y Panamá (INCAP),  el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería e Alimentación (MAGA), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), WorldVision International (WVI), USDA-FAS, USAID, Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural –DICORER-MAGA, Fanta/FHI360

Siempre buscamos otros integrantes. Si le interesa a tu organización formar parte de este comité se puede contactar al correo:  biofort@semillanueva.org.

 

Forma parte del Comité Nacional de Biofortificación

* indicates required



Published by

2 thoughts on “Introducción al Comité Nacional de Biofortificación

  1. hola quiero fetoiclaelis por su canal ya que nos mantiene informados de nuestra bella ciudad del progreso y tambien quiero enviar un saludo amis padres Manuel Alvarado Gloria Posadas y a todos mis hermanos col.Esperanza de Jesus gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *