El 60 Aniversario del Programa Cooperativa Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales -PCCMCA-

Tuvimos la oportunidad de conversar con Dr. Elias Raymundo Raymundo actual Gerente General del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) acerca de la reunión número 60 del PCCMCA, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala este año 2015.

El Dr. Raymundo describe al PCCMCA como la reunión de investigadores  agrícolas a nivel de Centroamérica, indica que es “una fotografía de la información más actualizada en la región”, con respeto a la investigación e innovación agropecuaria. Es la oportunidad para que los investigadores compartan los resultados del último año con sus colegas, extensionistas, técnicos, empresarios y organizaciones de productores. También asisten otros representantes de países vecinos, tales como México y República Dominicana. Los participantes se van a enterar de los estudios y los temas de la actualidad en la región.

May 2015: Semilla Nueva joins top sustainable agriculture institutions at the 60th annual PCCMCA

Esta reunión no sólo  para investigadores, sino también para los representantes de otros sectores involucrados en innovación agropecuaria: productores, extensionistas, técnicos, académicos y políticos; para que conozcan lo que está pasando con la investigación y los resultados del momento.  El Doctor enfatizó la importancia del evento como una oportunidad de influir en la política y el desarrollo de los países centroamericanos, los cuales dependen tanto de la agricultura. El Dr. Raymundo espera la participación del Presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, el Ministro de Agricultura, Ing. José Sebastián Marcucci Ruiz, y la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, aunque todavía no han confirmado.

Participarán otras instituciones internacionales de investigación tales como CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), CIP (Centro Internacional de la Papa) y la Universidad de Michigan. Además  llegarán representantes de organizaciones como el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), FAO (Food and Agriculture Organization), PMA (Programa Mundial de Alimentos), USDA (U.S. Department of Agriculture) y CATIE (Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza).

Las conferencias inician  el domingo 3 de mayo y terminan el jueves 7 de mayo, la inauguración será el lunes 4 de mayo a las 9:00 AM. Los días incluyen conferencias y mini-cursos para pintar el  panorama general y también entrar en temas específicos. Cada día termina con mesas de trabajo en donde los  investigadores de cada país se reúnen y presentan sus avances con sus temas de investigación.

Respecto al tema de biofortificación, Erick Boy del IFPRI (International Food Policy Research Institute) presentará la conferencia, “La Investigación Nutricional y el Impacto Biológico de los Alimentos Biofortificados: Frijol, Camote, Yuca, Arroz y Maíz”. También Steve Beeber del CIAT dará un mini-curso de “Biofortificación de Frijol, Maíz y Yuca: Mejoramiento Convencional”.  Las dos áreas enfocadas especialmente para  Guatemala serán los temas de biofortificación de maíz con zinc y proteína, o los maíces QPM. El ICTA presentará los avances de  la  investigación con maíces híbridos y de polinización libre con altos niveles de proteína y zinc.

Hasta la fecha el ICTA está esperando unos 300 participantes con unas 100 presentaciones. Participación en el evento cuesta $100 USD para estudiantes y $200 USD para otros participantes. Si usted requiere más información sobre la PCCMCA  visite la página  http://www.icta.gob.gt/pccmca.html o contácte al e-mail  pccmca2015@icta.gob.gt.

¡Vea la invitación personal de Dr. Raymundo aquí!

Invitación al PCCMCA 2015 from Semilla Nueva on Vimeo.

Aprende más sobre el Comité Nacional de Biofortificación aquí.

Published by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *